Más Directivos 2015

La Asignación de Desempeño Colectivo (Ley N° 19.933), es un incentivo que promueve la mejora continua de las prácticas de gestión de los equipos directivos y técnico pedagógicos, para el mejoramiento de los aprendizajes de sus estudiantes. Para el presente año, el equipo directivo de nuestro Colegio San Fernando de Peñalolén ha desarrollado un proyecto de acompañamiento a docentes de 5° a 8° en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia.
Su principal objetivo es fortalecer en el equipo directivo y técnico pedagógico del establecimiento habilidades para el monitoreo de las prácticas pedagógicas de aula y la elaboración de un plan de apoyo como instalación de buena práctica del establecimiento educacional.

El objetivo se propone desarrollar dos grandes aspectos, por una parte, que el equipo directivo desarrolle las habilidades para un monitoreo de la práctica docente efectiva y la implementación de un plan de apoyo a las prácticas docentes de acuerdo a los antecedentes que el monitoreo arroje; utilizando datos relevantes que posee el establecimiento en su Cuadro de Mando Integral (BSC) sobre todas las dimensiones de su quehacer. Este proyecto cuenta con tres metas y son las siguientes:

Meta 1: El equipo directivo y técnico pedagógico, entre los meses de marzo y mayo, implementa el Acompañamiento al aula, con a lo menos dos visitas al aula por cada docente de matemática, lenguaje, ciencias e historia de segundo ciclo básico; esta primera etapa será compartida con la Comunidad en su objetivo, organización e implementación, a través de nuestros medios de socialización, tales como página web y boletín bimensual. Al término del proceso, en consejo de análisis y reflexión con los docentes, se prioriza la atención y mejora de aquellas necesidades y debilidades de las prácticas pedagógicas detectadas en el conjunto de los docentes.

Meta 2: El equipo directivo y técnico pedagógico, elabora y consensua con los docentes involucrados en el proyecto, un Plan de apoyo a sus prácticas pedagógicas a desarrollarse entre los meses de junio a noviembre que impacten directamente los aprendizajes de los estudiantes del segundo ciclo básico, implementando a lo menos dos acciones colectivas, complementarias al acompañamiento al aula, que evidencien un estado de avance en las evaluaciones PME aplicadas en noviembre.

Meta 3: Al término del año escolar, en Consejo de profesores liderados por el equipo directivo y técnico pedagógico, se presentan tres informes: el informe de resultados del Acompañamiento al aula y su retroalimentación, el resultados de las encuesta aplicadas a los docentes para medir su grado de satisfacción y sugerencias de mejoramiento del proceso de acompañamiento y el informe de las acciones implementadas del plan de Apoyo al desarrollo docente; estos tres documentos se someten a consideración de los profesores involucrados y Consejo Escolar, incorporándose las propuestas de mejoramiento, como desafíos para el período escolar del año 2016.

Esperamos que este plan de apoyo, fortalezca el quehacer docente en beneficio de nuestro estudiantado.

Atte.

Equipo Directivo