La Seguridad de nuestros alumnos es Nuestra Principal Preocupación

Seguridad Colegio San FernandoConocer la comunidad escolar de nuestro colegio San Fernando, nos ha demostrado un gran desafío profesional y personal para la labor de Inspectoría General en lo que refiere al clima escolar.

Nuestro proyecto educativo apunta directamente a contribuir a la sociedad con la formación de alumnos identificados con los valores de la institución, y esto se condice con gestionar una convivencia a través del diálogo y la inclusión.

Es en este contexto que nuestro esfuerzo apunta a la conciliación entre los distintos actores del establecimiento, prefiriendo esforzarnos en los aspectos positivos de nuestros alumnos, haciéndonos cargo del problema pensando y planificando, y no sólo sancionando.

No debemos olvidar que parte importante de nuestra función es servir de nexo y coordinación entre nuestra comunidad escolar y las distintas redes sociales, culturales y asistenciales entre otras. Importante ha sido el nexo con Carabineros de Chile, quienes han dado constantemente su apoyo en charlas y orientaciones de prevención y seguridad, en especial en la creación de nuestro Plan de Seguridad Escolar (PISE). En este sentido, una fortaleza de nuestra institución es contar con la asistencia semanal de nuestra Prevencionista de Riesgos con quien se ejecutan de manera constante los ensayos de evacuación escolar y se supervisan las medidas de prevención y seguridad tanto para nuestros estudiantes como funcionarios.

Significativo es el trabajo realizado en coordinación con JUNAEB en sus aspectos de alimentación diaria para casi un tercio de nuestros alumnos y de pases escolares para nuestra enseñanza básica y media, además de la coordinación asistencial para atención de otorrino, dental, oftalmológica, traumatológica y de vacunación entre otros.

Nuestra Planificación Anual contempla para Inspectoría General la gestión de tres indicadores claves: asistencia, observaciones de conducta y la accidentabilidad escolar. Respecto a las dos primeras se realiza un trabajo constante en conjunto con cada profesor jefe, que nos ha permitido mejorar la asistencia de nuestro alumnado, estar en comunicación constante con las familias y trabajar en proyectos de mejora de nuestra actual normativa de convivencia escolar.

En relación a la tasa de accidentabilidad hemos conseguido una baja porcentual significativa en relación a años anteriores (cerca del 50% desde 2005) y esperamos en este final de año contar con un porcentaje importante de reducción en la tasa.

Finalmente, reiteramos nuestra política de puertas abiertas hacia todos nuestros apoderados y el compromiso de actuar con transparencia en la resolución de todos los conflictos que puedan suscitarse, no olvidando jamás que el centro de todos nuestros esfuerzos como educadores, y de nuestras familias, es que cada uno de nuestros alumnos logre el desarrollo completo de su potencial a través de la perseverancia, el compromiso, la responsabilidad y el respeto; valores que nos guían en el trabajo diario de nuestro querido Colegio San Fernando.

Héctor Adasme – Inspector General Sede Los Mares

Iván Espinoza – Inspector General Sede Anexo