Seguridad

La seguridad forma parte integral de nuestro quehacer, y en este sentido son variados los ámbitos en que se debe trabajar para cumplir con este propósito.

Trabajamos en el ámbito de la Convivencia Escolar, desde las iniciativas generadas por nuestro Comité Paritario y desde las iniciativas emanadas desde la Dirección del Colegio.

• Contamos con un “Programa de Reducción de Accidentes Laborales”, que es monitoreado mensualmente por un Prevencionista de Riesgos, con distintos indicadores e iniciativas que son supervisados por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción. Este programa cuenta con distintas etapas, que van desde la supervisión directa del equipo directivo hasta charlas externas para nuestros funcionarios.
  • Nuestro Comité Paritario de Higiene y Seguridad se preocupa de la supervisión de los espacios, las practicas adecuadas de nuestros trabajadores y las investigaciones de los accidentes que eventualmente puedan sufrir los funcionarios, proponiendo además ideas para mejorar la seguridad en el establecimiento.
  • En el área de Convivencia existe una especial preocupación por generar los espacios adecuados, mejorándose aquellas áreas consideradas peligrosas y creando nuevos espacios donde nuestra comunidad pueda estar adecuadamente en los recreos. Los indicadores de accidentabilidad han disminuido de forma considerable con no más de 12 a 15 accidentes leves por mes, en un universo de 1820 alumnos.
  • Además, los encargados de la Convivencia Escolar y la Dirección han elaborado Protocolos de actuación para la prevención de abusos, bullyng, trabajo con menores, etc., todo lo cual redunda efectivamente en un trabajo desde la confianza y seguridad.
  • También nos preocupamos por contar con toda la información necesaria para que apoderados y alumnos usuarios de los Transportes Escolares puedan hacerlo con seguridad, estando al tanto de controles técnicos y documentación pertinente de los vehículos, como también de toda la información y documentos del personal que trabaja en ellos, con la colaboración constante de Carabineros de Chile que realiza controles aleatorios.

Si bien es importante señalar que el Colegio San Fernando no tiene lazo alguno con estos servicios, ya que son netamente una relación particular entre apoderados con los transportistas, ello no impide nuestra preocupación y supervisión permanente al respecto, realizando a diario un trabajo conjunto con el propósito de cuidar a nuestros alumnos y alumnas.